HUMBERTO MORE
Humberto Moré (1929-1984) fue un pintor ecuatoriano, escultor y muralista, poeta, escritor y crítico de arte.
Humberto Moré nació en Esmeraldas, Ecuador con el nombre de nacimiento Humberto Lalot Rivadeneira Plata. A la edad de 20 años se casó con Juana Chaw Cotallat con quien tuvo 7 hijos. Murió en Cuba de cáncer en 1984, donde había ido a someterse a treatment.Su Vocación artística se empezo a manifestar su from Más Temprana Edad CUANDO descubrio Que los colores de los juguetes le producían Satisfacción y emoción; LUEGO were el teatro y el cine Las Expresiones Que Lo envolvieron, y, Finalmente, se Acerco al dibujo Copiando Figuras y Fotografías de revistas, las tiras cómicas de los Periódicos y Los anuncios del cine.
A los veinticinco años de edad, convertido en un artista autodidacto, presentó su primera exposición en Milagro y la segunda en Guayaquil, en la joyería “Esmeraldas”.
En estos primeros pasos de labor plástica trabajo en una gran variedad de procesos objetivos; dibujo, reproducciones de diferentes períodos desde el clásico renacentista hasta retratos en la manera de Ingres; también copias de Rubens, Rembrandt y dibujos al estilo de Durero, hasta que el impresionismo me sitúa (Humberto Moré.- Actualidad Pictórica Ecuatoriana, 1980).
Fue contemporáneo de Enrique Tábara, Luis Molinari y Estuardo Maldonado, es decir, de esa selección de artistas jóvenes que iniciaron la renovación de la plástica guayaquileña entre las décadas del 50 y del 60.
El nombre de Moré es cuasilegendario. Enrique Tábara sostiene que fue él quien inventó este nombre para su amigo y entonces socio en la venta de sus juveniles obras. Ambos tenían 20 años y pintaban en estilos diferentes. Pero las obras de Tábara, si bien gustaban, no se vendían porque su autor no era un buen comercializador de ellas. Optaron, por tanto, firmar estos paisajes de Tábara como Moré, y Humberto –que nunca usó el nombre de Lalot como artista- los vendía muy bien, apoyado en su desefado, encanto e inteligencia (Juan Castro y Velásquez.- El Universo, Oct. 24 de 1999).
Original en todos sus conceptos, definió sus inicios como “expresionismo diferente”, al que siguió luego una tendencia a la geometrización apoyada en círculos y valorada en colores luminosos; de allí pasó a una estilización post-cubista, basada en un criterio que lo llevaría a obtener el Primer Premio en el Salón de julio, de Guayaquil, en 1962.
Estudioso del arte contemporáneo ecuatoriano, a mediados de la década del 60 se involucró en lo que él llamó “Signología Funcional”, y diez años más tarde, en Quito “…presenta un figurativismo estilizado, con dejos decorativos y con técnicas de delineado y color que recuerdan el vitralismo… En la última etapa, con fragmentación del espacio o fragmentación de la figura, que se aprovecha de todas sus búsquedas, juega irónicamente con imágenes ilustres del arte -como la Monalisa (Muestra Oro verde)- o dibuja cabezas de próceres. El color se reduce a valorar algunos de esos planos“(Hernán Rodríguez Castelo.- Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador del Siglo XX).
La mayor parte, por no decir casi toda su vida, la vivió en Guayaquil, donde desarrolló y “dio rienda suelta” a toda la fuerza expresiva de su arte inigualable. Su obra presenta una expresión innovadora apoyada en el dibujo de trazo grueso, iluminado con colores casi primarios en los que predominan el azul y el rojo. También pintó paisajes y retratos con particularísimo y personal estilo, e hizo esculturas modulares, de hierro y hormigón, que sirvieron para adornar y dar perspectiva artística a varios parques de Guayaquil, que –lamentablemente- hoy han desaparecido.
Moré era buen retratista, de sello muy personal. Fue uno de los animadores del Grupo La manga, de escritores, artistas, mecenas y amigos de la cultura y la bohemia; de conocida incidencia en el ayer cercano del puerto. Humberto Moré dictó conferencias en varios foros, organizó salones de arte y congresos de artistas… (Juan Hadatty Saltos).
Fue un personaje polifacético –de rara valía- en quien se conjugaron todas las manifestaciones del arte. Fue pintor, escultor, teórico, crítico, editor y un destacado y conspicuo miembro de la Casa de la Cultura.
Víctima de un violento cáncer, murió en Cuba, donde había viajado en busca de atención médica, en 1984.
| Moré: creador de la Signología Funcional |
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| Como parte de las festividades por un nuevo aniversario de la ciudad de Guayaquil y contando con el apoyo de la Prefectura del Guayas, Leonardo Rivadeneira Chaw, hijo del afamado y recordado pintor ecuatoriano, Humberto Moré, presentó el viernes 15 de julio, en las instalaciones del museo “Nahín Isaías”, el libro titulado “Humberto Moré y su Signología Funcional”, en cuyas páginas se recoge la historia de la vida del extinto artista, así como su arte y la forma en la que expuso su creatividad a través de sus muchas pinturas. |
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Pese al paso de los años, todavía se preserva intacto el mural erigido por Moré en la ciudadela Ferroviaria, en la entrada a Guayaquil. | | La viceprefecta, Luzmila Nicolalde, resaltó la trayectoria del multifacético Humberto Moré. Al fondo, Leonardo y Tony Rivadeneira, hijos del artista, escuchan la intervención. |
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Mural ubicado en la desaparecida Mutualista “Previsión y Seguridad”. | | El agricultor. |
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Composición 1. | | Composición 2. |
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| Ganador del Salón de Julio |
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| En 1962, con la obra “La Libertad”, Moré ganó el Salón de Julio “Fundación de Guayaquil” en 1962. Este evento se realiza desde 1959 con el auspicio de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, que es quien confiere los premios económicos con los que se premia a los ganadores de cada edición.
En esta obra ya se expresa el arte de la Signología Funcional que desde 1966 tomaría mayor forma en las pinturas de Moré, donde rectas, curvas, círculos y semicírculos, conforman infinidad de figuras, elementos con los que Moré daba rienda suelta a su imaginación.
Cabe anotar que la iniciativa del Salón de Julio fue obra de Moré, quien convenció al entonces alcalde de ciudad, Luis Robles Plaza, de la importancia y la necesidad que tenía la urbe de contar con un espacio donde se reconociera y premiara a la creatividad artística expresada a través de la pintura. |
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Gioconda. | | Guizot Rivadeneira Plata. |
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Pescador 1979. | | Composición. |
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| ¿Qué es la Signología Funcional? |
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| En las palabras de su creador e impulsador, “La Signología Funcional es mi observación desde uno de los tantos vértices en los cuales nos es posible descubrir el valor de la forma, como la tranquila y vertical de Durero, frente a la angustiosa de Miguel Ángel. La visión de ellos es la relación psicológica después de ser huella de religión y mito: en nosotros más anhelantes de paseos racionales y nuevas problemáticas, deviene en psicología mecánica, tan dogmática como la imposición que los principios nos obligan en cada tiempo”.
“La vertebración del principio signológico descansa en la estructura psicológica producida por gestión de nuestra sociedad tecnológica, disponiendo de una fenomenología no empiriocristicista, sino más científica que el alcance de Husser, tan permeable que cuando aparecen las sensaciones son ya reflejos condicionados”. |
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| En nuestro tiempo, nadie mejor que su hijo, Leonardo Rivadeneira Chaw, para explicar de manera concreta sobre la Signología Funcional de Moré:
“Moré, como estudioso del arte, había entendido los procesos evolutivos del arte europeo. A partir del neoclasicismo se dieron una variedad de nuevos ismos, hasta que Cezzane, daba los primeros trazos volumétricos del arte moderno para que artistas como Braque, Gris y Picasso se enfrasquen y difundan el cubismo.
Posteriormente Piet Mondrian planteaba el Neoplasticismo donde la recta en ubicación vertical y horizontal proporcionaban el nuevo arte. Moré fue más allá y creyó que la curva también era parte de ese proceso, a partir de 1966 dio sus primeros bocetos sobre este criterio, plasmó cientos de cuadros, incluyendo posteriormente grandes retratos de personajes históricos del Ecuador con el predominio de la recta y la curva que Moré denominó “Signología Funcional” como teoría plástica”
Humberto Moré falleció en el año 1984, dejando su legado a las nuevas generaciones de pintores ecuatorianos y en manos de su hijo Leonardo una gran cantidad de material con la cual se pudo elaborar el libro “Humberto Moré y su Signología”, que quienes visitan el Museo “Nahín Isaías”, pueden obtenerlo para conocer más sobre su vida y su obra. |
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Signología funcional. | | Retrato Iris Rendón. |
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Composición. | | Botes. |
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Desnudo.
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Hola mi mamá tiene una ilustración original de Humberto more. Cuánto creen que está valorado? Gracias
ResponderEliminar1111111111111111111111111111111111111111.0000000000000076744325432432 dolares
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